El PGAI-UNA cuenta con una comisión institucional nombrada por el Rector la cual está conformada por; UNA-Campus Sostenible (coordinador), APEUNA, Programa de Servicios Generales (Sección de Transportes), Oficina de Comunicación, PRODEMI, Programa de Gestión Financiera, Proveeduría Institucional y representación estudiantil (estudiante asistente). Además, se coordinan esfuerzos con las comisiones ambientales por edificio, facultad o centro y las comisiones PGAI de los campus regionales (Liberia, Pérez Zeledón, Coto, Sarapiquí y Nicoya).
Actualmente se trabaja bajo un tercer plan quinquenal contemplado entre 2022-2026. Se realizó un diagnóstico ambiental inicial aplicando los protocolos de evaluación ambiental para la nueva implementación del PGAI partiendo de la detección de aspectos ambientales de alta significancia que producen impactos ambientales negativos y que deben ser prevenidos, reducidos, restaurados o compensados. Todo este proceso se basa en la planificación, implementación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una institución en su funcionamiento diario; con el fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos ambientales y, por ende, promover un mejor desempeño ambiental en la institución.
A partir de este diagnóstico, se priorizan, establecen e implementan medidas de prevención, mitigación, compensación o restauración de los impactos ambientales, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Para ver el grado de avance de las medidas implementadas se evalúan los indicadores ambientales para demostrar la mejora continua del comportamiento ambiental de la UNA, mediante resultados medibles de evolución, centrándose en el lema de “medir para mejorar”. Estos indicadores se utilizan como herramientas de verificación necesarias para el análisis, evaluación y seguimiento del comportamiento y control ambiental de la institución de una manera cuantificable y exhaustiva.
La UNA con una experiencia de 12 años, ha establecido la línea base iniciando una nueva etapa, para proseguir implementando las medidas ambientales como por ejemplo tener comisiones ambientales por facultad, edificio o campus regional, la implementación de campañas de ahorro, la concientización mediante educación ambiental a estudiantes y funcionarios, así como la eficacia en el cambio de nuevas tecnologías eficientes para el ahorro y gestión de los recursos, todo esto tiene como objetivo el uso más racional del agua, papel, energía eléctrica y combustible fósil, así como realizar una adecuada gestión de los residuos sólidos, el tratamiento de las aguas residuales y emisiones de gases de efecto invernadero, buscando minimizar los impactos ambientales que se generan en el quehacer institucional.
Entre los aspectos ambientales significativos que son considerados en el PGAI-UNA para su control y uso racional de los mismos tenemos los siguientes: energía eléctrica, agua, combustible fósil, papel, residuos sólidos valorizables, residuos peligrosos, residuos de manejo especial, entre otros.
Los ahorros totales obtenidos entre el año 2019 y 2022:
Energía eléctrica 4%
Agua 39%
Combustible fósil 23%
Papel 48%
Residuos valorizables 35%
Residuos peligrosos 78%
Debido a estos resultados y al compromiso adquirido con el ambiente es que la UNA desde el año 2018 y en cuatro años consecutivos ha recibido el galardón a la “Excelencia Ambiental”